top of page

PRIMERAS FOTOGRAFÍAS

EN  MOVIMIENTO 

Desde la aparición de la fotografía, en 1827, con la fotografía Punto de vista desde la ventana de Le Gras, de Niepce, la fotografía en movimiento  fue uno de los objetivos que persiguieron muchísimos fotógrafos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Punto de vista desde la ventana de Le Gras

 

La consecución de técnicas que dieran lugar a secuencias fotográficas que generaran la ilusión de movimiento es lo que se conoció como juguetes ópticos. Esto fue el proceso previo a la aparición de lo que hoy conocemos por cinematografía. Sin embargo fueron numerosos los experimentos que se realizaron durante décadas con las cámaras fotográficas para conseguir captar instantáneas que ayudaran, por un lado, al desarrollo científico y, por otro, daban lugar a un territorio artístico que ha ido creciendo y evolucionando con los años.

 

Uno de los casos más conocidos y de los precursores de la fotografía en movimiento fue el caso de El caballo en movimiento. Este experimento se dio en 1872 cuando tras una disputa entre Leland Stanford, ex gobernador del Estado de California, y James Keene, presidente de la Bolsa de Valores de San Francisco, Leland pidió a Eadweard Muybridge que captara con su cámara el movimiento de su caballo de carreras Occident, para concluir si el caballo al cabalgar suspende en el aire las cuatro patas o no.

 

Eadweard Muybridge trató de captar con su cámara el movimiento del caballo al cabalgar sin éxito porque el obturador manual era demasiado lento y exigía varios segundos de exposición para obtener buenos resultados. Así, en 1873, tras varios experimentos consigue realizar una secuencia fotográfica al colocar en una distancia de 40 metros 24 cámaras cuyo obturador iba saltando a una velocidad de 1/6000 gracias a un temporizador. Con esta secuencia demuestra, finalmente, que hay un momento del salto del caballo en el que este suspende las cuatro patas en el aire y dio lugar a la posibilidad de estudiar un sujeto en movimiento con mucha mayor precisión que la que se tenía hasta entonces, teniendo unas repercusiones tan impresionantes en el futuro de la fotografía en movimiento ilustrando al mismísimo Walt Disney.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Secuencia fotográfica del caballo Occident

 

Ya en 1834 William George Horner había fabricado el Zootropo, que consiste en un tambor circular con unos cortes en los laterales del tambor por los que observa el espectador, para que los dibujos insertos, al girar, generen la ilusión de movimiento. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zootropo

 

En 1878 la revista científica Scientific American tuvo la ocurrencia de proponer a los lectores que mediante el sistema de zootropo montaran los seis grabados hechos sobre negativos ampliados de las fotografías de Muybridge. Así conseguía verse una secuencia fotográfica cuyo formato de reproducción ha ido evolucionando hasta el digital.

 

 

 

© 2023 by Journalist. Proudly created with Wix.com

bottom of page