
FOTOGRAMA A FOTOGRAMA
LA ANIMACIÓN 2D DIGITAL
La animación 2D clásica ha sido una gran revolución sobre todo para el mundo infantil, el mundo del cine y el de la ingeniería. Pero como todo sistema éste también evolucionó con la aparición del ordenador y consigo el digital.
La llegada de este supuso una adaptación muy rápida por parte de los usuarios a un mundo totalmente desconocido donde todo comenzaba a ser posible. Así, en 1985, Pixar sacó a la luz al primer personaje creado realmente con un sistema digital en la película Las aventuras del joven Sherlock Holmes. En esta película, un caballero armado que aparece representado en la vidriera de una iglesia cobra vida saliendo de la vidriera para enfrentarse al cura.
Esta nueva técnica obligó y ayudó a The Walt Disney company a renovarse y comenzar a crear sus historias en animación digital, entrando en una fuerte competición con Pixar hasta que finalmente Disney ha terminado comprando a ésta última en 2006.
El mundo del digital comparte ahora el proceso de creación de estos dibujos animados con técnicas donde los personajes adquieren formas cada vez más reales. Sin embargo hay películas que ya son un hito en la animación digital infantil y son tales como Toy Story (película que fue el primer largometraje totalmente animado por ordenador que creó Pixar), El rey León, Shreck, Buscando a Nemo, Blancanieves, La bella y la bestia, La cenicienta, entre una larga lista que comparten el día a día con los infantes de todo el planeta.
Los diseños de este tipo de técnica se elaboran con la ayuda de programas de diseño, modelado y por último, renderizado, donde un animador crea una representación simplificada de la anatomía de un personaje. Se utiliza el esqueleto real para estilizar a los personajes animados pero también para mostrar expresiones faciales u otro objeto que se quiera dotar de movimiento.
El sonido es un elemento necesario para este tipo de animaciones, existiendo unos efectos sonoros muy potentes para complementar los efectos visuales de estos cortometrajes o largometrajes. Las bandas sonoras de ambos tipos de animaciones han sido hitos en la producción musical y cantadas infinidad de veces, además de dotar de mucha intensidad escenas tan fuertes como el nacimiento de Simba, en el Rey León.
Otro tipo de representación de los personajes sería con la captura de movimiento sobre actores reales que visten un traje especial provisto de sensores que captan los movimientos por un ordenador y posteriormente se incorporan en el personaje animado.
Las diferencias principales entre la animación clásica y la digital:
1. Según la apariencia visual: La animación clásica es BIDIMENSIONAL y la digital es TRIDIMENSIONAL.
2. Según el soporte: La animación clásica está realizada en un soporte bidimensional, en la que se encuentran las técnicas asociadas con el dibujo como la técnica de recorte, la rotoscopia, el dibujo animado y la técnica realizada con arena o pintura en óleo. La animación digital, en cambio, se asemeja visualmente a la técnica tradicional y puede ser construida en su totalidad por un ordenador pero también puede utilizarse el software como herramienta para complementar la técnica tradicional.
3. Según el tiempo y el coste: La animación clásica tiene un proceso largo y costoso, ya que para producir la animación son necesarios al menos 24 fotogramas por segundos, mientras que la animación digital es una técnica rápida y que requiere menos personal, ya que todo se controla por ordenador.
Los programas que nos pueden ayudar en la fase previa de la edición serían por ejemplo: Adobe Flash, Toom Boom Studio, Anime Studio Pro o After effects, entre otros. Tras esto pasarían a Adobe Premiere o a Final Cut.
Algunos ejemplos de animación digital:
Arrugas:
La maravilla de una enfermedad mental:
La dama y la muerte:
Yann Tiersen- Comptine d’un autre été:
Réflexion: